viernes, 2 de diciembre de 2011

Monografía de "Nosotros el medio"

“NOSOTROS EL MEDIO”
POR: SHAYNE BOWMAN Y CHRIS WILLIS

Nosotros el medio, es la obra escrita por Shayne Bowman y Chris Willis, creadores de la consultora Hypergene, en 2003.
Esta obra analiza todos los aspectos del periodismo participativo: su entorno cultural, herramientas, reglas de participación y su repercusión en el periodismo tradicional.

Introducción al periodismo participativo

El público tiene hoy en día la oportunidad de ver lo que desea ver, diferentes canales y portales web permiten que los individuos personalicen la información que les genere mayor interés, Incluso hay un periódico en donde los mismos ciudadanos escriben las noticias y ellos deciden que van a publicar.

Ahora los medios no sólo se encuentran amenazados por la tecnología y sus competidores sino también por su misma audiencia. Los mismos acontecimientos históricos han logrado que los ciudadanos participen para los diferentes medios, claro ejemplo es las marchas que se hacían contra las guerras en donde eran las mismas personas del común las que enviaban las fotos a un prestigioso canal.

Los Weblogs son también una manera en donde los ciudadanos pueden participar, pues en éstos se intercambia información a diario y no hay necesidad de tener un título para intervenir y escribir en ellos. Muchos diarios norteamericanos han permitido la participación de los ciudadanos y en general han tenido impactos positivos, aunque se especifica que en el periodismo ciudadano no hay tanto control en el flujo de la información y que casi siempre se abordan temas de crímenes y de política.
La clave del periodismo cívico o ciudadano radica en el diálogo y la conversación. Los temas surgen de esa conversación continua entre la comunidad, de allí pasan a los medios en donde se filtra la información y se decide que se va a publicar o no.

El periodismo tradicional valora el trabajo editorial, la rentabilidad y la integridad mientras que el periodismo participativo valora más la conversación y la igualdad por encima de la rentabilidad.



Cómo está tomando forma el periodismo participativo

El periodismo participativo se dedica a publicar, sin tener en cuenta en primeras instancias que se publica. Después de publicar, piensan en filtrar lo publicado. Con el filtro se busca separar la información importante de la menos importante.

Los grupos de discusión facilitan la interacción de las personas por medio de la red, estos se dan de una forma asincrónica y de una forma sincrónica, en donde no todos los miembros tienen que estar online. Los foros son un claro ejemplo de estos grupos de discusión pues acá cada persona puede plasmar sus ideas y comentarios. Estos tienen tres grandes componentes: Proceso de autocorrección, fortalezas y debilidades. En estos tres procesos se busca establecer la información relevante y la que puede ser presentada al público.

Los mecanismos de retroalimentación se diferencian de los grupos de discusión, ya que en éstos la información que se da se publica de manera inmediata sin tener algún editor o especialista encargado de revisar lo que se va a publicar.

En los sistemas colaborativos se busca que el público sea el mismo que publique la información, como es el caso de wikipedia en donde los mismos lectores pueden subir sus artículos.

Por otra parte, se encuentran los sistemas Punto a punto en donde hay una interacción entre las personas. Los mensajes de texto facilitan la continua interacción entre los usuarios, de una manera sincrónica y asincrónica. También está la sindicación XML (sistema RSS), la cual permite al usuario mantenerse al tanto de sus temas de interés. Con el sistema RSS se actualiza continuamente la información que el individuo desea saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario